Si te preocupa la posición que tienen los dientes en tu boca y necesitas respuestas objetivas, esta información será de gran interés para ti.
La Asociación Mexicana de Ortodoncia desea que conozcas los estudios mínimos necesarios que un ortodoncista debe solicitarte para poder realizar un adecuado diagnóstico:
Radiografía lateral de cráneo
Esta radiografía sirve, entre otras cosas, para observar la relación que guardan los dientes con los huesos que los alojan, es decir, con el maxilar superior y la mandíbula, así como la relación de estos huesos entre sí y con las demás estructuras óseas que componen tu rostro.
Cefalometría
Es la medición exacta de la radiografía, es un estudio que arroja, entre muchos otros datos, la posición lineal y angular de los dientes, así como la existencia de alteraciones en el crecimiento del maxilar superior, de la mandíbula o combinación de ambos.
Radiografía panorámica
Esta radiografía nos ayuda para detectar si tu dentición está completa, además de verificar la proporción del tamaño de la corona de los dientes con sus respectivas raíces. En ella también se puede valorar el hueso, tanto en tamaño y forma como en calidad. A partir de este estudio podemos descartar la presencia de patologías como quistes o tumores.
Tomografía computarizada de haz cónico (CBCT por sus siglas en inglés)
Este es un estudio más moderno que las radiografías ya mencionadas, es un recurso tomográfico de baja radiación de las estructuras del cráneo que nos permite observar en forma y tamaño real todas las estructuras óseas de los maxilares, articulación temporomandibular y por supuesto los dientes.
Fotografía clínica
Los registros fotográficos, además de documentar tu aspecto intra y extraoral antes de iniciar formalmente tu tratamiento, permiten medir proporciones faciales de frente y perfil; esto es importante, ya que los cambios en la posición de tus dientes siempre deben repercutir favorablemente en tu apariencia.
Modelos de estudio
Son duplicados de tu boca, físicos o digitales, que permiten medir, por una parte, el tamaño de tus dientes y por otra, el lugar disponible para alinearlos.
Debes tener en cuenta que estos son los estudios básicos que tu ortodoncista necesita analizar y por ello te los solicitará. Dependiendo de cada caso particular, se pueden necesitar estudios diferentes o adicionales, como pueden ser radiografías complementarias, ultrasonido o incluso resonancia magnética.
Con esta información, el ortodoncista estará en condiciones de elaborar un diagnóstico más completo, lo cual le permitirá realizar un adecuado plan de tratamiento.
Alineadores transparentes
Los alineadores ortodóncicos son aparatos removibles, transparentes, delgados y flexibles. Podríamos compararlos con charolas de plástico diseñadas individualmente para ajustarse a los dientes de cada persona. El paciente es el responsable de ponerse y quitarse los alineadores.
Gracias a la tecnología, se puede digitalizar un modelo exacto de la boca del paciente. Este modelo se carga en un software que permite realizar de forma virtual todos los movimientos necesarios para colocar los dientes en sus posiciones ideales.
A partir de esta planeación digital, se fabrica una serie de alineadores que realizará movimientos secuenciados en la boca del paciente. La cantidad de alineadores a utilizar, dependerá de lo complejo que sea el caso. Cada par de alineadores, uno superior y uno inferior, se encargará de realizar pequeños movimientos dentales durante un promedio de 2 semanas, transcurrido este tiempo, el paciente cambiará a un nuevo par de alineadores.
El paciente deberá utilizar los alineadores 22 horas al día, los debe retirar de su boca únicamente durante los alimentos y para la limpieza bucal.
Consulta a tu especialista en ortodoncia para ver cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.
Brackets
Un tratamiento de ortodoncia se realiza tradicionalmente con aparatología fija. Los aditamentos que se adhieren a los dientes se conocen como “brackets”, éstos ayudan a mover y alinear los dientes “chuecos”.
Tener dientes alineados y coordinados contribuye a corregir problemas como desviación mandibular, higiene defectuosa, pronunciación deficiente y hasta mala masticación.
Actualmente contamos con un gran desarrollo tecnológico que ha dado lugar a brackets más ligeros y pequeños que brindan un tratamiento confortable mientras obtienes la sonrisa que siempre has soñado.
Desprogramador de ATM
El desprogramador de articulación temporomandibular es un aparato removible indicado para la atención de pacientes con disfunción articular.
Es muy común que el paciente requiera esta desprogramación antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.
Protector Bucal
Los atletas de todas las edades utilizan protectores bucales para mantener a los dientes a salvo de traumatismos durante los entrenamientos y las competencias. Hay diferentes tipos de protectores hechos de diversos materiales que van de lo rígido a lo flexible según las exigencias del deporte que se practica.