
Alerta sobre riesgo de tratamientos no supervisados
A partir del inicio de la era digital que vivimos, ha surgido una enorme oferta de servicios “on line”, incluida la ortodoncia. Sumado a la idea errónea de que en la ortodoncia invisible “los alineadores hacen todo el trabajo”, han proliferado las compañías que ofrecen enderezar los dientes y lograr una hermosa sonrisa a partir de una “selfie” o acaso de impresiones o escaneos de la boca. Así, sin una sola cita con el ortodoncista.
Parece muy sencillo, ¿verdad? pero antes de que optes por un tratamiento de estos, la AMO está dispuesta a orientarte al respecto. Por favor toma en cuenta la siguiente serie de factores y preguntas.

Alinear los dientes para crear una sonrisa saludable y hermosa es mucho más que simplemente acomodar la porción visible de los dientes. Para mejorar las posiciones dentales se necesita un tratamiento de ortodoncia, ya que es necesario mover las raíces de los dientes a través del hueso. Sabemos que hay servicios de ortodoncia en línea o a distancia que ofrecen al paciente un proceso de principio a fin sin evaluación inicial, intermedia ni final y sin la intervención de un ortodoncista. Tanto los estudios iniciales básicos; fotografías, radiografías y modelos de estudio, como la evaluación inicial y la supervisión del tratamiento por parte de un ortodoncista, son indispensables, simplemente porque si los movimientos no se hacen correctamente, los resultados pueden ser tan graves como una mordida traumática, es decir, que lastime tus dientes u otra parte de la boca, deterioro en las encías y hasta pérdida de dientes, entre otros daños, que pueden ser irreversibles o de solución difícil y costosa.
Un tratamiento de ortodoncia sin ortodoncista es como hacer una cirugía a ciegas. ¿Tú someterías cualquier otra parte de tu cuerpo a un procedimiento médico sin un doctor que diagnosticara, indicara análisis o estudios de laboratorio y supervisara el tratamiento y la reacción de tu organismo a éste?
Para asegurar resultados óptimos en los procesos ortodóncicos, el análisis de los estudios iniciales es esencial para determinar el diagnóstico y elaborar el plan de tratamiento. ¿Sabes si la compañía de ortodoncia en línea o a distancia lo incluye como parte de tu tratamiento? si no lo incluye, ¿te parece adecuado someterte un proceso sin un diagnóstico basado en el análisis de fotografías, radiografías y modelos de tu boca? y si tú quisieras ese diagnóstico, ¿tendrías que acudir a un gabinete independiente a que te lo realizaran? ¿cuánto te costaría?
Por ser el tratamiento de ortodoncia un proceso biológico en tu organismo, es preciso que sea supervisado por un especialista responsable. El tratamiento de ortodoncia en línea o a distancia, ¿incluye citas en el consultorio del ortodoncista? ¿cuántas veces y cada cuánto tiempo? En caso de que no vayas a acudir a una clínica, ¿te sientes a gusto haciéndote un tratamiento de ortodoncia que no implica citas presenciales con un ortodoncista?

Es probable que sí haya un ortodoncista involucrado en tu tratamiento pero ¿sabes quién es el profesional que se hará responsable de tu caso en particular? ¿se encuentra disponible en la página web de la compañía o en otro sitio? ¿puedes consultar su cédula profesional y su grado académico? ¿hay manera de informarse sobre las opiniones de sus pacientes? Si no conoces a quien se hará cargo de tu caso, ¿te sientes seguro a pesar de no poder acceder a los antecedentes, acreditaciones y testimonios de pacientes de tu ortodoncista antes de comenzar y durante el tratamiento?
La situación de cada paciente es individual y siempre habrá varias opciones para resolver su problema. La compañía de ortodoncia en línea o a distancia, ¿te ofrece un único tipo de tratamiento (como alineadores invisibles o algún dispositivo en particular)? Si ese es el caso, ¿cómo puedes estar seguro de que esa es la mejor opción de tratamiento para ti, dada tu situación específica y condición oral, en comparación con otros tipos de tratamiento, como por ejemplo, brackets? Y si la compañía cuenta con diferentes tipos de aparatos de ortodoncia, ¿en qué se basa la decisión sobre el tipo de tratamiento indicado para ti y quién toma esa decisión?
Ya tienes claro que un tratamiento de ortodoncia es un proceso biológico en el que las raíces de los dientes se mueven a través del hueso, ¿cómo puedes saber si tus dientes y encías están lo suficientemente sanos como para someterse a esos movimientos? ¿quién decide que estás listo para empezar y en qué se basa para tomar esa decisión? Si la persona que evalúa la salud de tus dientes y encías es un especialista que no está comprometido con tu tratamiento, ¿será un consultor externo? ¿cómo se le pagará esa asesoría?
Todo tratamiento médico conlleva riesgos, tanto de salud como económicos, ¿te los han explicado detalladamente antes de aceptar tu tratamiento?
Si durante el desarrollo del tratamiento te surgieran dudas o inquietudes, ¿con quién podrías comunicarte directamente en la compañía de ortodoncia en línea? ¿Cuál es el grado académico, antecedentes, credenciales y experiencia en ortodoncia de esa persona?
A lo largo del tratamiento podría presentarse algún imponderable, ¿quién sería el responsable de detectar cualquier complicación? ¿tú? Si fuera un especialista no involucrado en tu tratamiento, ¿quién cubriría el costo de las revisiones periódicas necesarias para detectar problemas? ¿quién sería el responsable de resolverlos?
Si hay un especialista involucrado en tu tratamiento, ¿cómo podrías mantenerte en contacto con él o ella durante el curso del tratamiento? ¿podrías encontrarlo rápidamente en caso de urgencia?
En caso de que surgiera una emergencia, ¿la compañía cuenta con un ortodoncista disponible cerca de ti que pueda atenderte en persona? Y si tuvieras que acudir a un ortodoncista externo, ¿quién cubriría el costo de su consulta?
Por último, si sufrieras alguna lesión a consecuencia del tratamiento o tuvieras una queja del servicio o de los insumos utilizados, ¿cómo se manejaría esta circunstancia? ¿sabes cuáles son tus derechos para proceder en contra de la compañía proveedora de tu tratamiento? ¿se te solicitará firmar alguna forma que los exonere de cualquier responsabilidad?

Todas las decisiones que tomes respecto a la atención médica que recibirás son muy importantes.
La AMO es una asociación profesional de ortodoncistas dedicada, entre otras cosas, a “impulsar, fomentar y promover el estudio y desarrollo de la ortodoncia como especialidad definida, a difundir el conocimiento de la ortodoncia y a velar por la ética profesional entre sus miembros y por su mejoramiento científico en la materia.” Tu salud y bienestar son extremadamente importantes.
Recuerda que un tratamiento de ortodoncia no es simplemente un producto o dispositivo, es un servicio médico profesional. Cuando decides que tu cuidado y atención odontológica sean supervisados por un miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, puedes confiar en que a tu ortodoncista lo respaldan años de formación académica y clínica en una institución de posgrado reconocida y con una determinada cantidad de horas de estudio enfocado a la atención de pacientes ortodóncicos.
Antes de tomar cualquier decisión sobre tu tratamiento de ortodoncia, investiga y solicita una consulta presencial con un miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia. Para encontrar un ortodoncista de la AMO cercano a ti, haz clic aquí.